INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTORICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES.
SITUACIONES Y TENDENCIAS:
FINALIDADES DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA:
FORMACION SOCIAL
Y
ESTUDIO CIENTIFICO
VARIAN:
ESTRATEGIAS
TECNICAS
AMBITOS
FORMALES
INFORMALES.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SITUACIONES Y TENDENCIAS
ANECDOTISMO:
ATENCION ESPECIAL Y EXAGERADA A ACCIONES COTIDIANAS.
HEROICISMOS:
PONE PROTOTIPOS DE COMPORTAMIENTO. DOTA DE EJEMPLOS DE VALORES CIVICOS Y PATRIOTICOS. PUEDE DISTORCIONAR LO HISTORICO.
LAS EFEMERIDES:
CONMEMORACIONES SOCIALES DE DIVERSA INDOLE. DOTA LA FORMACION DE VALORES CIVICOS Y CIUDADANOS.
DOGMATISMO:
CREENCIAS DE TRADICIONES POR QUIEN EJERCE EL PODER; NO ADMITE DUDAS U OBJECIONES. TRASMITE VERTICAL Y UNIDIRECCIONAL LA INFORMACION HISTORICA.
VERBALISMO:
AUSENCIA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE. SE LIMITA A LA DIMENCION PERCEPTUAL Y EN ESTO, LO VERBAL, AUDITIVO Y PERCEPTUAL.
MANIQUEISMO:
MANIA DE PREGUZGAR Y CLASIFICAR A PERSONAJES HISTORICOS ENTRE BUENOS Y MALOS. IMPIDE REALIZAR ANALISIS CRITICOS Y OBJETIVOS.
CRONOLOGISMO:
PRIVILEGIAN LOS TIEMPOS CON SU PPEDIORIZACION Y SUS FECHAS COMO MARCAS HISTORICAS. AYUDA A ORDENAR ACONTECIMIENTOS HISTORICOS Y POSIBLE RELACION CAUSA-EFECTO.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HISTORIA ¿PARA QUE?
¿PARA QUE ESTUDIAR HISTORIA?
SU RESPUESTA ORIENTARA A TOMAR MEJORES DECISIONES EN LOS MODOS DE APRENDER Y ENSEÑAR HISTORIA ASI COMO TECNICAS E INSTRUMENTOS APROPIADOS.
LA DIFUSION Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA SE UTILIZA PARA LA COHESION SOCIAL, LOGRO DE CONCENSOS Y JUSTIFICACION DEL SISTEMA O LUCHAR CONTRA EL SISTEMA.
HISTORIA COMO FORMACION NACIONALISTA
EDUCACION PARA LA PAZ.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA HISTORA PRETENDE SER VISTA COMO OBJETO DE ESTUDIO ACADEMICO.
FUNDAMENTACION TEORICA DE ELEMENTOS.
ANALISIS CIENTIFICO DE LAS EVIDENCIAS HISTORICAS.
INSTITUCIONALIZACION DE LOS PROCESOS DOCENTES.
INVESTIGACION.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENFOQUES Y DIMENSIONES:
PROCESOS
ATENDER CONCEPTOS DE CAUSA-EFECTO.
CAMBIO Y OPORTUNIDAD.
JUZGA VALIDEZ DE NARRACIONES Y CONSTRUIR PROPIAS.
CONSTRICCION PERSONAL Y COLECTIVA DE LA CONCIENCIA HISTORICA.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
APRENDIZAJE HISTORICO.
AYUDA A REFLEXINAR TOMA DE DECISIONES EN DISTINTOS ANBITOS Y NIVELES.
EXPLICA VALORES E IDEOLOGIAS PRESENTES EN LA PRACTICA Y ORIENTACION METODOLOGICA.
MODELO EDUCATIVO QUE ORIENTA EL TRABAJO DOCENTE.