domingo, 6 de marzo de 2011

REFLEXIONES DE LA HISTORIA ORAL Y LAS VIVENCIAS


ENSEÑANZA TRADICIONAL DE LA HISTORIA.
HISTORIA ATRAVES DE LA VIVENCIA E INTENCIONALIDAD.LA
HISTORIA ORAL.
*FENOMENOS EMPIRICOS.
*HISTORIA ATRAVES DE RESUMENES: SOLO DABAN DATOS Y FECHAS.
*MEMORISTICA.
*HISTORIA DESAGRADABLE Y ABURRIDA
*SE OLVIDA EL CONOCIMIENTO.
*NO CUESTIONADA
*SIN SENTIDO Y SIGNIFICADO.
*RIGIDA.
*LEIAN Y COPIABAN DATOS.
*VIVENCIAS INHERENTES A SU CONCIENCIA.
*LOGICA RUTINARIA.
*CONCEPCIONES UNILATERALES.
*TECNOLOGIA  EDUCATIVA: DABA PASOS A SEGUIR (RECETAS) PARA “APRENDER ALGO”
*ESPACIOS CONCRETOS-
*HORIZONTE ESPECÍFICO.
*VIVEN EXPERIENCIAS EN SITUACIONES DETERMINADAS.
*CONSTRUYEN PERCEPCIONES
*EXPERIENCIAS DE LO PARTICULAR A LO GENERAL, Y DE LO GENERAL A LO PARTICULAR.
*TRANSFORMA EL FENOMENO EN VIVENCIAS LO QUE HACE PRESENTE A LA CONCIENCIA.
*PERFILES QUE INTERVIENEN EN FORMACION Y DESTREZA DEL YO.
*ASIMILACION Y ACOMODACION DE VIVENCIAS.
*LLEVA A LA CONCIENCIA.
*SENTIDO QUE OTORGA SIGNIFICADO.
*DA FUNDAMENTOS.
*TIENE CONCIENCIA DE SI.
*REVELA AUTENTICIDAD.

*VALORA DA DIFERENTES PERCEPCIONES Y LAS COMPARA CON PRESENTE-PASADO Y PASADO-PRESENTE.
*LLEVA AL  NACIONALISMO Y PATRIOTISMO.
*ESPIRITU CRÍTICO.
*DEMARCAN EL HORIZONTE DEL PRESENTE Y LO EXPLICAN
*RECURSO METODOLOGICO,
*RESPONDE A NECESIDADES CONCRETAS.
*SE CREA CONCIENCIA CRITICA DE SI Y SU ENTORNO SOCIAL.
*DESARROLLA SU PROCESO.
*SE REALIZA CON EL TRABAJO DE CAMPO.
*ES PROTAGONISTA EN LA HISTORIA.
*NARRACION INTENCIONADA.
*VIVENCIAS DE AGRADO Y PLACER TENIENDO COMO OBJETO DE QUE LA HISTORIA SE SIGNIFICARA ALGO VALIOSO.
*ORIENTA A LA CONCIENCIA HISTORICA TRANSFORMANDO SUS VIVENCIAS HISTORICAS Y TRANSFORMARLAS EN SU CONCIENCIA.




LA HISTORIA PLANTEADA POR FUENTES DOCUMENTALES CONVENCIONALES.
     DEMARCA EL ESTUDIO DE UNA HITORIA RIGIDA QUE NO PERMITE Y ENFATIZA EL HECHO Y CONOCIMIENTO HISTORICO COMO LINEAL QUE NO SE PRESTA A UN ANALISIS CRITICO QUE NO LLEGA A LA CONCIENCIA DE QUIEN ESTUDIA LA HISTORIA SI NO QUE LA EXPRESION Y OPINION QUE SE TOMA EN CUENTA SON LAS PERCEPCIONES DEL ESCRITOR, NO PERMITE LA CORELACION ENTRE EL ESCRITOR Y EL LECTOR.                                                                                        
     POR MEDIO DE LA COMPARACION Y ANALISIS ANTERIOR, EN ALGUN MOMENTO DE  NUESTRA PRACTICA DOCENTE LA HEMOS APLICADO EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA PERO NO SIEMPRE SE RESCATABAN LAS EXPERIENCIAS DEBIDO A QUE NO HEMOS MEDIDO SUS ALCANCES Y RETROCESOS DE NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO SI NO QUE AVECES NOS HEMOS PERDIDO EN LA PRACTICA DE UNA HISTORIA TRADICIONAL Y CON EL PASO DEL TIEMPO HEMOS REPLANTEADO LAS VIVENCIAS Y CONCEPCIONES HACI COMO LA FORMA MAS EFICAZ, Y AMENA Y ANALITICA DE APLICAR EL CONOCIMIENTO HISTORICO ATRAVES DE VIVENCIAS Y APLICANDO LOS PARAMETROS DE LA HISTORIA ORAL EN LA QUE EL ALUMNO LLEGUE A SER PARTICIPE DEL DEVENIR DE LA HISTORIA EN EL QUE CONSTRUYA SU PRESENTE ANALICE SU PASADO Y RETORNE AL PRESENTE Y SEA EL ACTOR  DE UNA SOCIEDAD CAMBIANTE EN LA QUE ESTA INMERSO  Y QUE LA HISTORIA ACTUAL ES EL RESULTADO DE UN INTERCAMBIO DE VIVENCIAS QUE COMPARAN Y ANALIZAN LOS HECHOS DESCOMPONERLOS Y VOLVERLOS A RECREAR PARA LLEGAR A LA COMORENSION E INTERIORIZACION DEL HECHO HISTORICO.
    POR ELLO PODEMOS ESTABLECER QUE EL ANALISIS DE ESTA NUEVA FORMA DE PLANTEAR LA HISTORIA EN NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA PERMITE NO SOLO ACERCAR AL NIÑO A SU REALIDAD INMEDIATA SI NO QUE LE PERMITE SER PARTICIPE DE LA HISTORIA EN LA QUE OBSERVE, COMPARE, COMPRUEBE, COMENTE, ANALICE, ETC. EL HECHO HISTORICO DEL TAL MANERA QUE AL PONER EN JUEGO SUS VIVENCIAS EL MISMO LE DA SENTIDO Y SIGNIFICADO AL CONOCIMIENTO            HISTORICO, HACIENDO QUE EL NIÑO COMO ACTOR DE LA HISTORIA, LLEGUE AL HECHO HISTORICO LO  ANALICE  A TRAVES DE UNA SITUACION PROBLEMA LA ANALICE,  INVESTIGUE Y VALORE AL HECHO HISTORICO Y SUS REPERCUCIONES Y ALCANCES DE UN PASADO MUY REMOTO HASTA EL PRESENTE Y QUE POR MEDIO DE SUS VIVENCIAN ASIMILE, ACOMODE Y TRANSFORME UN HECHO HISTORICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario