sábado, 26 de marzo de 2011

Separación de Texas

POSIBLE SITUACIÓN PROBLEMA EN UN AULA SOBRE ....

"LA SEPARACIÓN DE TEXAS"

 ya sea  4°de primaria hasta 3° de secundaria.

Este trabajo es una propuesta para abordar una clase de historia,  basadadonos en la nueva reforma RIEB 2009 en primaria, durante le diplomado Metodologías para el aprendizaje de la historia.

1.-PREGUNTAS GENERADORAS
a)¿Saben hasta dónde se extendía el territorio de México después de la independencia?
b)¿En qué situación vivía la gente?
c)¿Se imaginan cómo seria Texas, si todavía fuera parte de México?

1.1.-POSIBLES RESPUESTAS (esperadas)

a) Si, como hasta Estados Unidos. Específicamente Texas.
b) Muy pobres y desbastados por la guerra.
c)Pues... como esta la frontera.

 2.- CONCEPTOS CENTRALES EN LOS FIJAREMOS LA ATENCIÓN DE NUESTROS ALUMNOS

         Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones.


3.-FUENTES QUE PODEMOS RECOMENDAR A NUESTROS ALUMNOS PARA QUE DOCUMENTEN SU INFORMACIÓN

wikipedia
libros de texto 4º, 5º
encarta
mi primer encarta
redescolar.ilce.edu.
constitución de 1824 y las 7 leyes de 1835
anwers.yahoo
laminas de papeleria.
existen otra lista de ligas en la pagina de ligas recomendadas.



4.- ORDEN EN QUE SE PRETENDE HACER LA CLASE ESTIMADA EN UNA SESIÓN DE 50 MIN.

*Preguntas generadoras.(arriba mencionadas)

*Ubicación en el mapa. (tanto el mapa del territorio anterior a la perdida, el total perdido y como quedo después)

TERRITORIO ANTERIOR A LA GUERRA


TERRITORIO PERDIDO


TERRITORIO DESPUÉS DE LA GUERRA


*Confrontación de información (fuentes) ya leídas y subrayadas por parte de los alumnos.

*Acuerdos en cuanto a la veracidad de la información.


*Comparación de la situación con el presente o la propuesta de la solución que cada alumno diera por medio de un escrito, dibujo, mapa o representación.


POSIBLE ORIENTACIÓN DE RÚBLICAS PARA TENER OTRAS BASES PARA LA EVALUACIÓN
Aspecto o producto
Insuficiente    
Suficiente   
Excelente
Leva documentos de fuentes de información
Lleva pero no están subrayadas.
Lleva documentos están subrayadas pero no hace aportaciones ni opiniones
Lleva información subrayada, comenta y hace aportaciones oportunas.
Hace una demostración del dominio del tema en forma de equipo o individual ya sea con representación teatral, ensayo ó crítica con propuesta de que hacer en el caso de Santa Anna.
No hace nada o se observa poca participación dentro de los equipos.




Puntaje 5
Trabaja en algún aspecto pero no demuestra la debida seguridad en su trabajo.



Puntaje  6-7
Participa seguro , oportuno y con respeto a los demás.





Puntaje 8-10

Espero que a los maestros interesados les sirva para la ocasión

Búsqueda de información bibliográfica y hemerografica

Búsqueda de información bibliográfica y hemerografica
Pluckrorose, Henry (1996) “Conceptos y destrezas”

Este autor nos da una serie de estrategias para abordar la materia de historia.





  • De a los niños la oportunidad de participar en representaciones dentro y fuera de la escuela.





                   • Estimule a los niños a escuchar música del periodo.




    • Lleve a los chicos a museos que presentan una visión general del periodo específico.




     • Estimule a los chicos a centrarse en aspectos específicos con diversas variantes.

                  Formas de vida                                                       Estudio de objetos



• Anime a los chicos a que escriban cartas a personajes del pasado, expresando dudas, opiniones, aprobaciones o incluso reclamos.






• Según Pluckorose a partir de los 8 años, los niños son capaces de formular sus propias opiniones sobre conducta de los adultos.





• La tarea del profesor consiste en llevar a los niños a donde los testimonios sean accesibles y a cuestionar sus hallazgos.



• El hecho de otorgar importancia a los testimonios estimula a los niños a ver a un historiador como un “detective del tiempo”





• Tratar de descubrir la verdad, de averiguar lo que “probablemente sucedió” debería ser un ingrediente crucial de la enseñanza de la historia. Y que muchas veces se omite en los libros de texto.





• Un buen historiador hace uso de la improvisación pero no repite el mismo truco seguido.


EL RETO DE ENSEÑAR HISTORIA

La materia de historia es difícil de trabajar por que para empezar es la materia que a los alumnos menos les gusta pues tal vez nosotros seamos los responsables de que esto suceda ya que no hemos abordado como les pudiera interesar y solo hagamos que lean, subrayen y contesten cuestionarios. En fin creo que ahí está el problema que las actividades son poco interesantes y en ocasiones no ayudan a vincular con los tiempos personajes, las ideologías y dejar de pensar que tienen que memorizar: el año, el nombre la situación económica, los antesedentes, etc. No mejor concentrarnos en el aspecto más necesario. pero en este diplomado espero encontrar algunas respuestas y tips que cambien la forma de impartir clases

EL PENSAMIENTO HISTÓRICO Y LA SECUENCIACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL CURRÍCULO














CUADRO COMPARATIVO DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE BUSCAR EN LA WEB.

VENTAJAS
DESVENTAJAS

·         EXISTE UNA GAMA ENORME DE INFORMACIÓN.

·         SE PRESENTAN MUCHOS BUSCADORES.


·         SE ENCUENTRAN ILUSTRACIONES, IMÁGENES Y VIDEOS.

·         ES MUY RÁPIDO.


·         ES EFICAZ

·         SE ENCUENTRA INFORMACION NO VERÍDICA.

·         SE PUEDE ACCEDER A PÁGINAS INADECUADAS.

·         DEBE ESTAR UNA PERSONA ADULTA VIGILANDO AL MENOR.

·         NO TODOS TIENEN LA FACILIDAD DE BUSCAR.

·         PUEDEN CAER EN LA COPIA DE LOS TEXTOS SIN LEER LA INFORMACION RELEVANTE.


BUSCADORES Y NARRATIVAS

BUSCADORES Y NARRATIVA

Separación de Texas

Principales páginas en los siguientes buscadores.
AltaVista:
mexicoclasico.com/separacion_texas.htm
http://www.slideshare.net/agendaderomano/taller-historia-1
http://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sso3_u11lecc3.pdf
·         html.rincondelvago.com/guerra-de-texas_2.html
·         http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2723641

www.conevyt.org.mx/colaboracion/​colabora/objetivos/

redescolar.ilce.edu.mx

bing





http://www.elclamor.com/Neo.htm
http://issuu.com/sbasica/docs/historia5_1011
http://www.informador.com.mx/internacional/2010/180537/6/conservadores-proponen-separar-el-estado-de-texas.htm

http://www.sanbuena.com/guerra1846.html
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/600/60012795012.pdf
http://www.escuelacima.com/Historia_de_mexico.htm
http://crisolplural.com/2010/12/15/mester-imperialista-de-poinsett-quinta-parte-y-finaleptiembre-de-2009/
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/catorce/cepe-henry2.htm
http://www.bibliojuridica.org/libros/1/116/22.pdf

domingo, 6 de marzo de 2011

ESQUEMA HISTORIA ORAL

LA SEPARACION DE TEXAS DE MEXICO

“LA SEPARACIÓN DE TEXAS DE MÉXICO”

CUADRO COMPARATIVO

HECHO HISTÓRICO
LOCAL
NACIONAL
INTERNACIONAL

1821

 A Moses Austin le concede el virreinato asentarse en Texas con 300 familias norteamericanas.
Se juraba el Plan de Iguala consumándose la independencia de México después de 11 años de guerrillas.
Muere Napoleón, los representantes de los Estados europeos se reunieron en el Congreso de Viena que fijó los límites de los países del continente europeo.

1830

Se aprobó ley que cancelaba el establecimiento de nuevas colonias o el poblamiento de los ya existentes. El decreto habilitó el cobro de impuestos, el establecimiento de presidios militares en el territorio, y puso fin a la inmigración legal a Texas.
El presidente Guerrero trató de defender su legitimidad tras haber sido derrocado por el vicepresidente A. Bustamante Víctima de la traición del marino italiano  Picaluga, Guerrero es sentenciado a muerte y ejecutado.
Surgen revoluciones liberales en toda Europa, se libera Bélgica y Grecia,  hay agitación en Polonia,  Suiza, Alemania e Italia. El proceso de industrialización se acelera hasta llegar a los niveles de Inglaterra

1833

Creciente descontento ante las políticas del gobierno mexicano se da el primer intento de separación de Texas cuando la población anglosajona rebasaba ya a la mexicana
El ascenso al poder de Antonio López de Santa Anna en 1833 llevó a varios estados mexicanos a levantarse en armas contra del gobierno. Valentín Gómez Farías promulgó la primera Reforma
Muere Fernando VII, monarca absolutista de España.
Gauss inventó un telégrafo eléctrico.

1835

La promulgación de la constitución centralista ocasionó descontento y se levantaron en armas los tejanos contra México
Se instauraron las Siete leyes o Constitución de régimen centralista y se dio fin al sistema federal Zacatecas, Yucatán y Texas se rebelan y decretan su separación.
Francia invade a España

1836

Se firma el tratado de Velasco el 14 de mayo. Texas declaró su independencia de México
México adopta entonces la estructura de una República Central sustentada en el complejo legislativo conocido como las Siete Leyes Constitucionales de 1836 España reconoce oficialmente la Independencia de México.
Isabel II, reconoce como nación libre, soberana e independiente la república Mexicana, compuesta de los Estados y países especificados en su Ley. Constitucional John Colt patenta el primer revólver de repetición.

1837

Fue reconocida la independencia de Texas por los Estados Unidos
México se encontraba en medio de una comprometida situación política, agravada por las hostilidades y presiones de naciones extranjeras como España, Inglaterra y Francia
España - Decreto de Mendizábal. Hizo pasar a la nación todas las propiedades de la Iglesia y las sacó a pública subasta. Insurrección de los elementos franceses de Canadá

SEPARACION DE TEXAS

Separación de Texas


POSIBLE SITUACIÓN PROBLEMA EN UN AULA SOBRE "LA SEPARACIÓN DE TEXAS", ya sea  4°de primaria hasta 3° de secundaria.

Este trabajo es una propuesta para abordar una clase de historia,  basadadonos en la nueva reforma RIEB 2009 en primaria, durante le diplomado Metodologías para el aprendizaje de la historia.

1.-PREGUNTAS GENERADORAS
a)¿Saben hasta dónde se extendía el territorio de México después de la independencia?
b)¿En qué situación vivía la gente?
c)¿Se imaginan cómo seria Texas, si todavía fuera parte de México?
1.1.-POSIBLES RESPUESTAS
a) Si, como hasta Estados Unidos. Específicamente Texas.
b) Muy pobres y desbastados por la guerra.
c)Pues... como esta la frontera.

 2.- CONCEPTOS CENTRALES EN LOS FIJAREMOS LA ATENCIÓN DE NUESTROS ALUMNOS
         Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones.


3.-FUENTES QUE PODEMOS RECOMENDAR A NUESTROS ALUMNOS PARA QUE DOCUMENTEN SU INFORMACIÓN
wikipedia
libros de texto 4º, 5º
encarta
mi primer encarta
redescolar.ilce.edu.
constitución de 1824 y las 7 leyes de 1835
anwers.yahoo
laminas de papeleria.

4.- ORDEN EN QUE SE PRETENDE HACER LA CLASE ESTIMADA EN UNA SESIÓN DE 50 MIN.
*Preguntas generadoras.
*Ubicación en el mapa.
*Confrontación de información (fuentes) ya leídas y subrayadas
*Acuerdos en cuanto a la veracidad de la información.
*Comparación de la situación con el presente o la propuesta de la solución que cada alumno diera por medio de un escrito, dibujo o mapa.

ENTREVISTA


ENTREVISTA

La siguiente entrevista sobre la “Separación de Texas de México”, se realiza con la finalidad de tener el punto de vista de otra persona, su apreciación y percepción sobre este hecho histórico.

1.      ¿Cómo describirías al país en 1820-21 en cuanto a:

·         Su territorio.                -¿Cómo serían las tierras del norte?
·         Su población en la frontera superior del territorio mexicano.                  - ¿Cuál sería el motivo de tan pocos mexicanos?
·         Su economía
·         Su estabilidad política.


2.      ¿Cómo veían los extranjeros en esa época a la nación?

3.      ¿La concesión  virreinal de 1820 le permitió a Moses Austin asentarse con 300 familias norteamericanas en Texas, pero en que proporción quedaron los mexicanos respecto a ellos en octubre de 1835?


4.      ¿Cuál fue la inconformidad de los colonos norteamericanos en 1833 hacia el gobierno mexicano que decidieron separarse? -¿Qué decían las siete leyes?                                      
(Argumento que esgrimieron los separatistas angloamericanos para iniciar la separación de Texas de la nación mexicana.)

5.      ¿Conoces el acuerdo de la segunda convención texana?

6.      ¿De qué habla el tratado de Velasco? - ¿Qué motivo tendría Santa Anna para firmarlo?

7.      ¿Qué opinaba el Gral. Urrutia sobre la firma de dicho tratado?


8.      ¿Cuándo se adhirió Texas a Estados Unidos?


9.      ¿Cuál fue la lastimosa consecuencia de la separación de Texas?



10.  ¿Qué dice el Tratado de Guadalupe Hidalgo y en cuanto fue vendida la mitad del territorio mexicano?


Indudablemente es la perspectiva de quien se ha documentado, investigando sobre lo acontecido, vertiendo en las respuestas su idea de los hechos.


POSIBLES RESPUESTAS:

1.-  Lo doble de lo que actualmente es. Un territorio muy rico y muy fértil, con litorales

-     En esa época estaba despoblado, las pocas personas que había allí no se podían comunicar fácilmente, - No habitaban muchas personas debido a lo agreste del relieve entre el centro del país y Texas y la gran distancia que hay entre ellos.

-          La economía de México estaba por los suelos, acababa de salir de la guerra de independencia y el país estaba en precarias condiciones económicas, no había agricultura suficiente, la minería no despuntaba y no estaba organizado.

-          Los políticos no podían establecerse, era más urgente reconstruir todo lo dañado por la guerra y adquirir dinero para solventar los gastos del nuevo gobierno que preocuparse por los habitantes y terrenos que estaban alejados.

2.- Como un lugar excelente para vivir rico fértil y despoblado y sin que fueran molestados por lo alejado del centro del país. Un país débil, vulnerable y dividido.

3.- Casi veinticinco mil habitantes en Texas, de los cuales nada más tres mil cuatrocientos eran mexicanos

4.- Su idioma, costumbres y religión eran diferentes a las nuestras y deseaban vivir libres de los impuestos y la vigilancia del gobierno mexicano.

La promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Prohibían expresamente la esclavitud ley que cancelaba el establecimiento de nuevas colonias o el poblamiento de los ya existentes, El decreto habilitó el cobro de impuestos muy altos obstaculizaban la importación de maquinaria y mercancías; el establecimiento de presidios militares en el territorio, y pretendió poner fin a la inmigración legal a Texas. Había descontento de los colonos texanos por el abandono del gobierno de la republica; por los atropellos y abusos tanto de los militares como de las autoridades; por la carencia de caminos y escuelas y el desinterés por defenderlos de los ataques de los indios

5-  Establecía que "Texas se considera con derecho de separarse de la Unión de México durante la desorganización del sistema federal y el régimen del despotismo, y para organizar un gobierno independiente o adoptar aquellas medidas que sean adecuadas para proteger sus derechos y libertades; pero continuará fiel al gobierno mexicano en el caso de que la nación sea gobernada por la Constitución y las leyes que fueron formadas para régimen de la asociación política"

6-  El tratado reconocía la independencia de Texas, a cambio del respeto a la vida de Santa Anna,  se aceptaba suspender la guerra y reconocer la independencia de Texas López de Santa Anna, aún prisionero de los separatistas, solicitó la intervención del presidente de los Estados Unidos para que fuera puesto en libertad a cambio de que se cumplieran fielmente los convenios firmados por él.

7- Urrea protestó ya que decía que el derrotado era Santa Anna, no el Ejército de Operaciones, razón por la cual Urrea se mostraba partidario de seguir la campaña y no perder Texas por una persona, ya que habían perdido más hombres.

 8- En 1837 fue reconocida la independencia de Texas por los Estados Unidos y en     1844, este territorio se convirtió en un estado más de la Unión Americana.

9-  Que se perdió la mitad del territorio

10.- En el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y aceptaba la venta de los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de quince millones de pesos.

SEMEJANZA ENTRE HISTORIA ORAL E HISTORIA ESCRITA


HISTORIA ORAL
HISTORIA ESCRITA
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS

-    Percepción de personas.
-    Con orientación de la persona entrevistada.
-    Va del presente al pasado y de nuevo al presente.
-    Permite relacionar la realidad inmediata con la realidad lejana.
-    Posee la emoción de los sentimientos del entrevistado, tiene fuerza.
-    Significación de conocimientos pasados, relacionándolos como consecuencia de su presente.
-    No es oficial
-    Son la memoria y recuerdos de la gente sobre el pasado.




-    Contenida en documentos, libros, etc.
-    Está fija.
-    Tiene una sola orientación, la del autor
-    Puede ser oficial.
-    No tiene fuerza ni emoción, sólo la que dan los signos gramaticales.
-    Es una acumulación de datos.

-          Las dos cuentan un hecho histórico.
-          Se puede volver a consultarlas siempre y cuando la oral este grabada.


-          La escrita vuelve al pasado y allí permanece, no hay sino un solo interlocutor y se le dará la interpretación de quien lo lee.
-          La oral, es interactiva, va de lo presente al pasado y vuelve al presente, inmiscuyendo todo el entorno desde lo local, pasando por lo nacional, hasta ubicar el tiempo en lo internacional. Ve el presente relacionado con el pasado siendo el presente la consecuencia de hechos anteriores.